Técnicos Auxiliares de Informática, la oposición estrella para titulados FP de informática y comunicaciones
Conciliación, estabilidad laboral, buena remuneración y lugares de trabajo atractivos son solo algunas de las condiciones del cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (TAI), uno de los más interesantes de los últimos años. Hablamos de un puesto imprescindible en órganos como el Departamento de Informática Tributaria, el Ministerio de Transportes, la Agencia Estatal de Meteorología, el Centro Superior de Investigaciones Científicas o el Consejo Superior de Deportes.
Con más de 1.000 plazas convocadas en 2025, esta oposición de subgrupo C1 no siempre cubre las plazas que convoca, convirtiéndola en una de las oposiciones más accesibles para titulados de Bachillerato o Técnico (también FP del área de informática y comunicaciones).
Para lograr la plaza hay que dominar los 33 temas del programa de la oposición y superar un único ejercicio con dos pruebas: un examen tipo test y un caso práctico (sin exposiciones orales ni conocimiento de idiomas). La preparación integral de CEF.- ofrece una planificación adaptada a las exigencias de la prueba, así como el Temario de Técnicos Auxiliares de Informática, ajustado y actualizado a cada convocatoria vigente.
Los preparadores de la oposición son, en su mayoría, funcionarios de la Administración del Estado que han aprobado con el #MétodoCEF.- y expertos profesionales en materias clave del programa como hardware, modelado de datos, programación, UML, arquitectura web, o protocolos de seguridad.
La premisa de las clases es "maximizar los conocimientos con el mínimo tiempo", pues saben que a los opositores no les sobra. "Por ello hay que ir al grano", dicen, "y focalizar en lo que hay que saberse sí o sí" en cada tema. Con un mapa o guía para asociar conceptos y esquematizando al máximo, los opositores tienen una visión clara de dónde está cada elemento para que sea "fácil de recordar".
Sin olvidar los test y ejercicios prácticos (simulando el examen) con los tiempos oficiales, para que lleguen al ejercicio "conociendo exactamente a qué se enfrentan y cómo afrontarlo", añaden. Como siempre, los preparadores animan al opositor "a seguir estudiando", ofreciéndole nuevos retos para seguir avanzando, "por supuesto con asesoramiento y acompañamiento, tanto en clase como en el aula virtual".
Aprender con ejemplos "del mundo real"
Dada la importancia que tiene formar al equipo de funcionarios en un área tan cambiante como la informática, mantener actualizado el temario en esta oposición es, si cabe, más crítico. Como explican los preparadores de CEF.-, el temario se revisa cada año y para cada convocatoria, ajustándolo a lo que pide en el examen. "Sin olvidar que hay tecnologías que, si bien no son actuales, todavía se utilizan en la AGE y deben conocerse perfectamente para afrontar con garantías el examen", matizan desde el claustro.
Los profesores, mayoritariamente funcionarios en ejercicio, recomiendan utilizar esquemas e imágenes para explicar la arquitectura de conceptos clave como DAS, NAS, SAN, SSD o buses de conexión. La percepción visual es un gran aliado a la hora de disipar dudas en materia de hardware, almacenamiento y conectividad, dicen, ya que "procesamos la información visual de forma mucho más eficiente que el texto.
Además, los docentes explican que suelen utilizar comparativas o "ejemplos del mundo real para que pasen de lo abstracto de la tecnología a su uso real". Una estrategia especialmente útil en cuestiones como el modelado y las bases de datos. No sólo explican la teoría de conceptos como la 'Entidad-relación', la normalización o el SQL, sino que parten de un problema real y lo van descomponiendo con el opositor para alcanzar una solución real y convertirlo en un punto 'seguro' del examen.
Programación sin experiencia
Respecto al lenguaje de programación, fundamental en esta profesión, los preparadores detectan una notoria "falta de práctica" en los alumnos, que en muchos casos llevan "años" sin hacerlo. Para paliar esa falta de rodaje es necesario repasar desde la base, dicen, viendo "los tipos de datos, las estructuras de control, los diferentes paradigmas de programación" y, posteriormente, ver ejemplos de diversos lenguajes para solucionar un problema. "Cuantos más lenguajes ven, más facilidades tienen para abordar cualquier problema" por sí mismos, aclaran.
Entrenar en este campo es clave, como lo es entender otros elementos que pueden resultar más abstractos en la programación: la 'Orientación a Objetos' (OO), el UML (lenguaje de gráficos para diseñar sistemas de software de forma visual) o los patrones de diseño. Los profesores tranquilizan a aquellos opositores sin experiencia en programación, pues son herramientas para resolver problemas del día a día.
Por tanto, después de ver la teoría "tienen que usarlos en el mundo real" con más ejemplos. "Cuando hablamos de Polimorfismo, explicamos con un ejemplo sencillo cómo un animal puede ser perro, gato o vaca y que no se decide hasta el tiempo de ejecución cuál de los tres es. En UML explicar los diagramas y elementos es muy importante, pero es más importante que después les expliquemos cómo los deben utilizar y cómo representar el mundo real con ellos", comenta uno de los preparadores de CEF.-.
En cuestiones como las arquitecturas JAVA/ Jakarta 'EE' y '.NET' apuestan por explicar la evolución completa de todas sus tecnologías ("desde los servlet, JSP y JSF hasta la seguridad de cada una"), y hacer hincapié en las diferencias entre ellas. Desde contenedores y servidores web hasta servidores de aplicaciones, bases de datos, etc., "mostrándoles, por ejemplo, un 'Google Maps' de dónde se ubica cada elemento y para qué sirve", abundan.
Virtualización, correos y seguridad
Virtualizar, gestionar contenedores y escritorios virtuales es clave y refleja la modernización de la Administración. Para integrar estos conceptos más actuales sin sobrecargar al opositor, los profesores explican cada tecnología de forma individual, pero también la correlación que hay entre ellas. De esta forma, señalan, los alumnos comprueban que comprendiendo una parte de una de ellas "les será más fácil entender dicha parte 'reutilizada' o basada en ella".
Además, el hecho de que estas tecnologías se utilicen tanto en la Administración como en la empresa privada (para mejorar la eficiencia y permitir el teletrabajo), y al ser algo que "suelen vivir en su día a día del trabajo, hace que se interesen más sobre el tema", defienden los preparadores.
El temario de CEF.- también prepara al opositor para que identifique rápidamente agentes, protocolos y puertos en el ámbito (tan proclive a fallas de seguridad) del correo electrónico, los protocoloso los servicios de red en general. "Hacemos hincapié en que, si las comunicaciones no son seguras, estamos expuestos a que nos intercepten todo lo que hagamos", argumenta otro de los preparadores.
La seguridad en la información es algo transversal, por lo que dotar de un enfoque verdaderamente práctico en cuestiones como la criptografía, la firma electrónica, el CPD o la continuidad de negocio.
Para que sean un bloque asumible y rentable, afirman, se debe separar cada concepto y explicarlo de forma sencilla con ejemplos. Pero, "como todos conviven", hay que explicar también "el orden o uso de cada uno para que entiendan cómo pasamos de un mensaje original a uno cifrado", aseveran. Así como discernir qué algoritmos se usan actualmente y cuáles están obsoletos ("muy preguntable" en el examen).
La clave, afirma, es entender que detrás de cada servicio o Red existe un "ecosistema", donde cada uno cubre una pata del proceso, algo más fácilmente digerible, una vez más, con ejemplos del mundo real: "Véase los agentes del correo electrónico, que se van pasando la cadena de responsabilidad desde que se envía un correo hasta que nos llega a nuestro buzón, facilitando su comprensión", apunta el claustro.
Los puertos de comunicación, por otro lado, "requieren más esfuerzo, pues son números asociadas a cada protocolo", prosiguen. Por ello intentan mostrarlo "de forma más asequible, siguiendo el orden ascendente, de manera que se den primero los protocolos con los puertos con números bajos".