Gran momento para opositar a Auxiliares Administrativos del Ayuntamiento de Valencia: 274 plazas

Por
Redacción CEF.- UDIMA

Es uno de los últimos ejemplos del gran escenario de empleo público que atraviesa el país. Son 21 temas, 3 ejercicios (sin prueba de idioma extranjero) y la posibilidad de mantener la nota si no se aprueba el curso selectivo posterior, la oposición al cuerpo de Auxiliares Administrativos del Ayuntamiento de Valencia es una jugosa oportunidad para aquellos que buscan conciliar la vida laboral y personal en la capital del levante. Hay 274 plazas por turno libre, acumuladas de las últimas cinco ofertas de empleo público.

El auxiliar administrativo es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier administración, ya sea local o estatal. La capital valenciana sigue necesitando talento y compromiso profesional para tramitar, registrar, archivar o verificar multitud de documentos en su relación con el ciudadano valenciano, al que este cuerpo de funcionarios también atiende directamente.

Con sueldos de entrada oscilando entre los 20.000 y 22.000 euros brutos anuales y la ESO como único requisito académico, supone una gran oportunidad laboral. Además, permite acreditar experiencia (a partir de los 3 años) en el Ayuntamiento de Valencia para convalidarla en la fase del curso selectivo. 

Podría decirse que la guinda la pone la última OEP, que publicaba recientemente 98 nuevas plazas por turno libre para cubrir. A ellas hay que añadir las plazas acumuladas, y pendientes por convocar, de los últimos cuatro años: 2021 (90 plazas), 2022 (7 plazas), 2023 (56 plazas) y 2024 (23 plazas).

Esta cascada de hasta 274 plazas de golpe hacen que la próxima convocatoria sea "especialmente atractiva", recalca Pablo Carramolino, coordinador de oposiciones CEF.- en el área de la Administración general y local de la Comunidad Valenciana. Pero es que todavía hay más.

Valencia: conciliación y "escape"

Como explica el coordinador de oposiciones en CEF.-, esta oferta es una muestra más del gran contexto de empleo público, con la ventaja extra de que esta oposición "te garantiza quedarte en una localidad". En mayoría de oposiciones el opositor queda "a expensas" de saber cuál será su destino definitivo, y puede tocarte lejos de donde te gustaría vivir. Aquí "está claro que es para trabajar en Valencia ciudad".

El perfil más habitual que se apunta a esta oposición es de edad media y nivel académico bajo, señala Carramolino, pero matiza que también hay casos con mayor nivel de estudios que quieren hacer carrera en el ayuntamiento o "escapar" del mercado privado.

Lo que es innegable en esta oposición es que "favorece la conciliación" familiar y social. Debido al horario y la responsabilidad del puesto, normalmente desempeñado en horario de mañana, "permite tener la tarde libre, lo que facilita la crianza de hijos y socializar", subraya el coordinador de CEF.-.

Atención, cercanía, seriedad... y simulacros

Como centro con sobrada experiencia (materiales adaptados y actualizados, y profesores que ya aprobaron con el mismo método) el coordinador de CEF.- recuerda en qué consiste la mecánica: clases por bloques temáticos y una primera vuelta al temario, para después ir incrementando la carga, fomentando así los repasos. Esto "permite una gran flexibilidad" para adaptarse a los horarios del alumno.

"Preparamos todos los ejercicios obligatorios y prestamos atención directa al alumno desde el primer momento para adaptarnos a sus necesidades", tanto en el formato online como el presencial. El objetivo es ser lo más flexibles posible, tratando al opositor con la cercanía propia de un familiar, pero con absoluto respeto y seriedad: "sabemos lo que se juega el alumno y lo importante que es para él".

Una vez dentro de la oposición, toca meterse aún más dentro, con los simulacros, que "lo son absolutamente todo", dice Carramolino. Con ellos los alumnos practican en circunstancias similares al examen real, y al tener actualizado el temario y conocer los criterios de corrección del tribunal, el opositor sólo tendría que planificarse. ¿O ni siquiera eso? "Muchos no saben organizarse el estudio", reconoce Carramolino, que tranquiliza diciendo que "el sistema les va indicando qué temas mirar cada semana".

Por ello responde a los dudosos: "Que se lancen, el primer paso está en intentarlo. Con nosotros tendrán todas las herramientas para tener la mayor posibilidad de éxito. Cuando lo intentas, no aprobar es una posibilidad; si jamás te lanzas, es una certeza".

 

Galería de fotos